El Parkinson se Puede Controlar


Rigidez, falta de movilidad y temblor son características de una enfermedad que llega junto con la vejez, pero que en ocasiones se puede presentar a temprana edad.
  "El mal de Parkinson es una de las enfermedades neurogenerativas más frecuentes que afecta del 1 a 2% de la población de más de 65 años de edad", explica el neurocirujano Dr. José Luis Lozano Marín.
  En esta enfermedad se presentan síntomas como la rigidez, temblor de reposo e inestabilidad postural. un fármaco que apoya al tratamiento de este mal es la evodopa, pero no logra disminuir por completo algunos síntomas como la inestabilidad postural con caídas tempranas y demencia temprana.
  Por ello en estos casos, la cirugía permite que éstos síntomas disminuyan.
  "La neurología funcional tiene el objetivo de recuperar una función perdida, restaurar una función alterada o llevar al individuo a una nueva situación de balance que mejore su condición, eliminado el dolor, trastornos de movimiento, epilepsia y trastornos psiquiátricos", explica el doctor Lozano Marín, neurocirujano de Star Médica.
  La cirugía estereotáxica y funcional permite que se acceda quirúrgicamente a zonas profundas del encéfalo. Esta técnica permite a los neurocirujanos hacer un diseño de metodologías, con equipamiento necesario y una alta precisión. Además les permite hacer una evaluación y elegir cuál será el camino más corto para llegar a esas zonas profundas del cerebro, con una mínima alteración de las estructuras cerebrales.
  El sistema de estereotaxia que se usa en estos casos tiene forma de cubo o esfera que se fija al cráneo del paciente, con anestesia local, abunda el especialista.
  Los estudios de neuroimagen como las radiografías, TAC, resonancia magnética o arteriografía son necesarios para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

    Estimulación Cerebral

  Otra opción de tratamiento para la enfermedad del mal de Parkinson es la estimulación cerebral profunda, un procedimiento quirúrgico que se usa en variedad de síntomas neurológicos invalidantes, que pueden ser temblor rigidez engarrotamiento, movimiento lento y problemas para caminar.
  Pera lograr la estimulación cerebral profunda se usa un dispositivo médico implantado de manera quirúrgica que se maneja por medio de un neuroestimulador (similar a un marcapasos cardíaco y casi del tamaños de un cronómetro) que envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro, los cuales controlan el movimiento y bloquean las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
 "En concreto, esta cirugía sirve para controlar los síntomas de la enfermedad y disminuye la dosis de medicamento, logrando mejorar la calidad de vida del paciente" concluye el doctor Lozano Marín.


Bibliografía
Star Médica (2010, 27 de Marzo). El Parkinson se Puede Controlar. En Calidad Certificada a Tu Alcance, 27 de Marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?